Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco

Authors
Blazich, Gladys Susana; Guarino, Graciela Beatriz; Gómez Vallejos, Lorena; Pujalte Ibarra, Carmen Patricia
Publication Year
2012
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina.
Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina.
Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes.
Subject
Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
Access level
Open access
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Repository
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institution
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identifier
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4226