Gestión institucional - características de la micropolítica en una escuela municipal

Authors
Sanchez, Mónica Gabriela
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Huertas, Oscar Normando
Description
222 p.
il.
La Micropolítica tiene como campo de estudio el análisis de lasorganizaciones escolares, por medio de la actuación de los agentes institucionales. Por ello se centra en la estructura informal de la organización tomando como situación problemática los intereses, las metas y expectativas de sus miembros y los de la instituciónescolar. El objetivo de la presente investigación es determinar las categorías de intereses y expectativas de la micropolítica, que se puedan establecer entre los actores institucionales y los propios de una Escuela Municipal de nivel primario en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina en el periodo de 2015. La metodología utilizada es meramente cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo de diseño transversal y prospectivo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son las entrevistas centradas en los interrogantes sobre las expectativas y los intereses de los docentes, administrativos y directivos, la observación no participante- descriptiva y el análisis de fuentes documentales. La muestra seleccionada son 10 docentes en función activa, 4 docentes-administrativos y el equipo directivo que consta de una directora y una vice- directora. Los resultados obtenidos surgen de tres categorías de análisis: Expectativas, Intereses del personal y Gestión del equipo directivo. Finalmente se concluye que existe un grado de compatibilidad elevada entre los intereses, metas y expectativas de la institución escolar con la de los miembros escolares. Si bien las expectativas e intereses de los miembros escolares se encuentran orientadas en su mayor proporción a sus intereses personales, sus expectativas e intereses como docentes de la institución municipal se convierte en un medio de realización a nivel personal y profesional.
Fil: Huertas, Oscar Normando. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Fil: Sanchez, Mónica Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Subject
Educación
Política educacional
Escuela
Personal educativo
Tesis de grado
Dinámica de grupo
Gestión del personal
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institution
Universidad Católica de Salta
OAI Identifier
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63167