Los factores que priman en la elección de carrera en los ingresantes de la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes nº 6.045 en Salta Capital

Authors
Giménez, Lilian Anabel
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Quintana, Pablo Rubén Darío
Description
153 p.
il.
El tema escogido para la realización de la presente investigación surge de mi interés por las elecciones vocacionales, más precisamente sobre los factores que determinan la elección de carreras o profesiones de riesgo. Puesto que desde el sentido común podría resultar para muchos algo cuestionado o incomprensible, el hecho de elegir una profesión que implique o atente contra la propia seguridad como es el caso de los que deciden ingresar a la policía. El tema de estudio propuesto es: “Los factores que priman en la elección de carrera en los ingresantes de la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes nº 6.045 en Salta Capital”. Esta investigación pretende indagar cuáles de todos los factores que pueden intervenir en el proceso de elegir una carrera, adquiere mayor relevancia o se destaca al momento que los cadetes deciden ingresar a la Institución. Ya que desde una perspectiva psicológica, enfrenta a la persona que realiza tal elección a la posibilidad de exponerse a situaciones de alto riesgo, para su salud física y mental como ya se ha mencionado. De allí, surge el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que priman al elegir la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana de la Policía de la Provincia de Salta Capital durante el año 2016?. Así, se investigará el tema propuesto en personas que ya ingresaron a la Escuela de Cadetes Martín Miguel de Güemes nº 6.045, para obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana (oficiales sub ayudantes de policía) y que se encuentren cursando el primer año de su carrera. Ya que al ser el primer año de cursado, son sujetos que tomaron su decisión recientemente, con lo cual pueden surgir interrogantes o replanteos acerca de su elección de carrera. Se considera de importancia el presente estudio debido a que nos dará luz sobre un aspecto que se conoce poco, ya que en esta población y tipo de establecimiento es escaso el material bibliográfico, como así también estudios sistemáticos (Barreneche y Galeano, 2008). Por lo cual, sus alcances contribuirán en dos grandes esferas: una teórica y otra práctica. Desde la perspectiva teórica se apuntará a ampliar el conocimiento sobre la temática de la orientación vocacional referida a la elección de carreras o profesiones de riesgo. Por otra parte desde la perspectiva práctica, de acuerdo a los resultados obtenidos con la investigación, se podrían generar espacios o talleres de desarrollo personal para los cadetes, lo cual repercute en amplios beneficios personales y sociales para los futuros policías, como así también para los beneficiarios de los servicios que prestan, es decir la sociedad misma.
Fil: Quintana, Pablo Rubén Darío. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Giménez, Lilian Anabel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Subject
Psicología de la educación
Tesis de grado
Psicología
Elección profesional
Orientación vocacional
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institution
Universidad Católica de Salta
OAI Identifier
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62058