Campamento Villegas

Authors
Panza, José Luis Alberto; Sacomani, Liliana Emilse; Rodríguez, María Fernanda; Aragón, Eugenio; Parisi, Cayetano
Publication Year
2002
Language
Spanish
Format
report
Status
Published version
Description
Fil: Panza, José Luis Alberto. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Sacomani, Liliana Emilse. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Rodriguez, María Fernanda. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Aragón, Eugenio. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Parisi, Cayetano. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
La Hoja Geológica 4366-27 CAMPAMENTO VILLEGAS está ubicada en la región centro - oriental de la provincia del Chubut, en el borde austral del Macizo Nordpatagónico. No hay núcleos poblacionales en el área abarcada por la Hoja. La principal actividad económica es la minería de arcillas y caolines. Las rocas más antiguas son las ignimbritas, lavas y tobas riolíticas a riodacíticas de la Formación Marifil, del Jurásico inferior a medio, cuya extrusión es consecuencia de un proceso de extensión generalizada por el desmembramiento del continente de Gondwana. Estas rocas son intruídas por diques basálticos (Vulcanitas Puesto Antilaf) en el Dogger superior. Por encima se depositaron, por variaciones eustáticas en el nivel del Océano Atlántico, en el Paleógeno, las sedimentitas de ambiente fluvial y marino somero de la Formación Salamanca (Daniano superior), y posteriormente al retiro del mar, las sedimentitas y piroclastitas continentales paleocenas de la Formación Río Chico y las piroclastitas finas de la Formación (o Grupo) Sarmiento, del Eoceno - Oligoceno. El Neógeno comienza en el Plioceno superior con los depósitos psefíticos de agradación correspondien tes a la Formación Montemayor (ex “Rodados Patagónicos”), y los depósitos fluviales de un cauce abandonado, las Gravas Morgan. Al Pleistoceno y Holoceno se asignan los depósitos de cuatro niveles de terrazas fluviales del río Chubut, los de cobertura de pedimentos, de conos y planicies aluviales y de bajos. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, los cuales afectan fundamentalmente a las rocas de la Formación Marifil, respondiendo a dos sistemas de fracturación con direcciones dominantes N 36ºO y N 70ºO, y conjugadas de rumbos N 63ºE y N25°E, respectivamente. Predomina la acción fluvial como modeladora del paisaje, pero también son importantes las formas y efectos producidos por acción eólica y remoción en masa. Comprende gran parte de los yacimientos que conforman el distrito caolinífero más importante del país, asociados a la Formación Marifil, así como numerosos y variados depósitos de arcillas y de materiales calcáreos, ambos formando parte de la Formación Salamanca. Varios sitios de interés geológico, importantes con fines científicos, didácticos y/o económicos, se encuentran dentro de la Hoja.
Subject
geología
geografía regional
geología minera
escala 1:100.000
geomorfología
geología histórica
geología estructural
estratigrafía
sitios de interés geológico
Campamento Villegas (Chubut, Argentina)
551.4 + 551.7 + 622 (828.6) (047) (084.3-14)
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Institucional SEGEMAR (SEGEMAR)
Institution
Servicio Geológico Minero Argentino
OAI Identifier
oai:repositorio.segemar.gov.ar:308849217/210