Contribuciones Técnicas Proyecto GEOSAT-AR

Authors
Argentina. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Japón. Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Marín, Graciela
Publication Year
2005
Language
Spanish
Format
report
Status
Published version
Description
Fil: Marín, Graciela. Ministerio de Energía y Minería. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Japón
Fil: SEGEMAR. Instituto de Geología y Recursos Minerales; Argentina.
(Extraído de la introducción del trabajo) A lo largo de sus 100 años de vida el Servicio Geológico Minero Argentino ha mantenido un alto nivel de excelencia en sus diversos emprendimientos científicos; cuando a principios del siglo XX el país no contaba con geólogos, contrató profesionales europeos de primer nivel y a medida que se fueron formando en nuestro país los incorporo, transfirió las tecnologías vigentes y capacitó a los noveles geólogos. A lo largo del tiempo, esos recursos humanos hicieron de la institución una tradicional escuela de formación profesional. En el mismo sentido, la incorporación de tecnología ha sido también una preocupación constante; con el tiempo los trabajos geológicos y cartográficos evolucionaron desde técnicas elementales a la incorporación rutinaria de topografía de precisión, fotografías aéreas, métodos de evaluación indirectos e imágenes satelitales. En ese contexto, con la firma del acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA y el SEGEMAR para desarrollar el Proyecto GEOSAT-AR: Mapeo Geológico Regional con la utilización de Datos Satelitales de Ultima Generación en la República Argentina, el SEGEMAR incorporó a partir de diciembre de 2000 el conocimiento de expertos y la tecnología de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales ASTER disponible en Japón, para constituir de esta manera uno de los grupos de trabajo más calificados de la Argentina en las técnicas de percepción remota El Proyecto GEOSAT-AR se propuso la capacitación de profesionales y técnicos del SEGEMAR en el procesamiento, análisis e interpretación de datos del sensor ASTER, en diferentes regiones y ambientes geológicos. El entrenamiento tuvo como meta generar nuevos productos y procedimientos para la exploración geológico-minera y para el estudio geo-ambiental. En cada área de estudio, se generan productos intermedios, disponibles para otros proyectos posteriores, tales como imágenes composición color, mapas de distribución de litologías, de lineamientos, de distribución de minerales, índice de vegetación, índice de suelos, datos de mediciones espectrales y de coordenadas con GPS. El desarrollo de las actividades se inició en marzo de 2001 y las mismas se extendieron hasta febrero de 2005. JICA y SEGEMAR realizaron el seguimiento conjunto de la capacitación, productos y objetivos en cada etapa, lo cual permitió acordar modificaciones en la diagramación del programa original. En diciembre de 2002 y en octubre de 2004, JICA realizó evaluaciones del desarrollo integral del Proyecto basados en cinco aspectos: relevancia, efectividad, eficacia, impacto y sustentabilidad. Los resultados alcanzados indican que el Proyecto GEOSAT-AR es un ejemplo de transferencia tecnológica, en particular por la continuidad y sustentabilidad de la actividad del SEGEMAR en teledetección aplicada, posterior a la finalización de la cooperación de JICA.
Subject
GEOSAT-AR
ASTER
mapa geológico
cartografía
geología
dato
Argentina
528 (82) (047)
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Institucional SEGEMAR (SEGEMAR)
Institution
Servicio Geológico Minero Argentino
OAI Identifier
oai:http://repositorio.segemar.gov.ar:308849217/969