Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala

Authors
Sapp, Mari; Gaido, María Fernanda
Publication Year
2008
Language
Spanish
Format
book part
Status
Published version
Description
Fil: Sapp, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina.
Fil: Gaido, María Fernanda. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina.
La pampa de Achala se encuentra en la sierra Grande de Córdoba, a 90 kilómetros al oeste de la ciudad capital. Esta altiplanicie, que se extiende entre los 1900 y 2300 metros de altitud, está atravesada en dirección sudeste por la imponente quebrada del Condorito, habitada por numerosas especies de fauna y flora, en un escenario de perfecto equilibrio. La quebrada, por donde fluye el río Condorito, coincide con el trazado de una importante fractura geológica; presenta un perfil transversal en forma de V y está labrada en rocas graníticas. El lugar constituye un atractivo singular en la región y recibe una gran cantidad de visitantes -turistas, exploradores y científicos-, quienes encuentran en la quebrada y su entorno un espacio para realizar múltiples actividades al aire libre. En el año 1996 se creó el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el propósito esencial de proteger el ambiente natural de plantas y animales, únicos de las sierras de Córdoba. El conjunto de características geológicas, ecológicas y culturales lo designan como un lugar de singular interés.
Subject
geología
sitios de interés geológico
55 (82)
Quebrada del Condorito (La Rioja, Argentina)
Patrimonio Geológico
Geoconservación
Geositios
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Institucional SEGEMAR (SEGEMAR)
Institution
Servicio Geológico Minero Argentino
OAI Identifier
oai:http://repositorio.segemar.gov.ar:308849217/1335