Ambigüedades en términos científicos: El uso del "error" y el "sesgo" en estadística

Authors
Oddi, Facundo J.; Aristimuño, Francisco J.; Coulin, Carolina; Garibaldi, Lucas A.
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Fil: Oddi, Facundo J. Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Aristimuño, Francisco J. Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Coulin, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Garibaldi, Lucas A. Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El uso correcto de la estadística es clave para los profesionales que responden preguntas a partir de datos; entre ellos están los ecólogos. Sin embargo, a estos profesionales, la estadística les suele resultar confusa; en parte, esto se debe a dificultades relacionadas con la terminología. Muchas de estas dificultades derivan de los múltiples significados que tiene un término, tanto dentro como fuera del ámbito estadístico. Para los profesionales de habla hispana, la traducción de términos desde el inglés también aporta a esta confusión. En este trabajo exponemos (e intentamos clarificar) algunos de estos problemas a partir de dos de los términos que conforman la base de un curso de estadística introductorio: error y sesgo. Estos términos son discutidos en los diferentes contextos que se atraviesan en la resolución de problemas utilizando la estadística: muestreo, medición, inferencia y predicción. El error es inherente a la estadística y, según el contexto, se lo usa para cuantificar distintos tipos de variabilidad o para indicar la posibilidad de equivocarse al tomar una decisión. El sesgo, en cambio, refleja la tendencia hacia ciertos valores o elementos y, de no evitarse, conlleva a conclusiones erróneas. Proponemos que los problemas asociados con la ambigüedad léxica se aborden desde la enseñanza universitaria, y sobre esa base brindamos algunas recomendaciones. En este sentido, si bien el presente artículo provee una guía para que los profesionales hagan un uso adecuado de algunos términos estadísticos, también brinda un aporte para el ejercicio docente.
Subject
Terminología Estadística
Ambigüedad Léxica
Aprendizaje Estadístico
Muestreo
Medición
Estimación
Inferencia
Predicción
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repository
RID-UNRN (UNRN)
Institution
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identifier
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2346