Diseño de una actividad de estudio e investigación en torno a cuerpos geométricos : descripción de una implementación en segundo año del nivel secundario

Authors
Berenguel Rinaldi, Andrea Rene
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Parra, Verónica
Description
Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) propuesta para el estudio de Cuerpos en el segundo año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta generatriz Q0¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2?. La implementación se realizó en un curso de segundo año del nivel secundario, durante 21 sesiones de clase de Matemática del Ciclo Básico. El curso estaba compuesto por 36 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 13 y 14 años. La descripción del proceso de estudio llevado a cabo por este grupo de clase se realizó a partir de las duplas preguntas-respuestas. Se procuró identificar y describir las posibles Organizaciones Matemáticas (OM) encontradas y/o reencontradas durante este proceso de construcción de respuestas, particularmente los tipos de tareas y técnicas puestos en juego. En esta tesis además, se construyen y describen: un esquema general de posibles preguntas a derivar y qué aspectos de la OM Cuerpos podría poner en juego; y un esquema que sintetiza las preguntas derivadas generadas en el trabajo de clase, las OM que se pusieron en juego y los tipos de tareas identificados. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013c). Los resultados permiten concluir que esta actividad de estudio e investigación (AEI), aunque más limitada que los recorridos de estudio e investigación, resultó ser un dispositivo funcional que permitió ubicarse en un punto intermedio entre la pedagogía tradicional y los REI. La AEI implementada permitió a los alumnos formular una gran cantidad de preguntas y buscar sus respuestas (uno de los gestos clave de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo) encontrando y/o reencontrando saberes de una manera más funcional, algunos saberes de otras unidades del programa que resultaron útiles para resolver los tipos de tareas propuestas, por ejemplo, el teorema de Pitágoras.
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea Rene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facutad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facutad de Ciencias Exactas; Argentina.
Subject
Actividad de Estudio e investigación
Cuerpos geométricos
Matemáticas
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNICEN)
Institution
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identifier
oai:RIDAA:123456789/1616