Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora

Authors
D’Achilli, Franco; Colacci, Joaquín
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Berdun, Franco
Armentano, Marcelo
Description
En este trabajo, se va a realizar el estudio de individuos de distintos grupos en un contexto de trabajo colaborativo en un entorno virtual (Google Docs, Hangouts), donde los mismos cooperan entre sí para alcanzar los objetivos pactados (Glinz, 2005). Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera colaborativa usando la computadora para comunicarse y colaborar, se está en presencia de un escenario de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) (Hoadley, Christopher, 1999), donde la transmisión de información se realiza a velocidades mucho mayores con respecto a otros medios, lo cual le aporta gran dinámica y eficacia a las interacciones entre sus miembros. Existen estudios que se han dedicado a determinar si el uso de estas herramientas puede conllevar una mejora de rendimiento en actividades colaborativas. En “Google Docs in an Out-of-Class Collaborave Wring Acvity” (Zhou et al., 2012) se analiza de forma comparativa el rendimiento en una tarea asignada de dos grupos, uno ulizando Google Docs y otro no; se concluye que el uso de esta herramienta tiene buena recepción por parte de los alumnos, que muestran una tendencia general a adoptarla una vez introducida. Los estudiantes escribieron ensayos más largos y eran capaces de trabajar en la escritura colaborativa de manera más eficiente cuando utilizaban Google Docs. Brodahl et al. (2011) analiza características de estudiantes que utilizan aplicaciones de escritura en línea, concluyendo que los estudiantes con alta competencia y actitud positiva hacia lo digital obtienen resultados más positivos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Colacci, Joaquín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: D’Achilli, Franco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Berdun, Franco . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Armentano, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Subject
Inteligencia Artificial
Ingeniería de sistemas
Aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Entorno personal de aprendizaje
Google
Herramientas de comunicación digital
Roles de Belbin
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNICEN)
Institution
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identifier
oai:RIDAA:123456789/2040