Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.

Authors
Díaz, Paola Marina
Publication Year
2007
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Versión aceptada para publicación
Description
El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
Fil: Díaz, Paola Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Source
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Subject
Imagen
Textos escolares
Enseñanza de la Historia
Aprendizaje crítico
Access level
Open access
License
Repository
RIDH (UNS-DH)
Institution
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
OAI Identifier
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3249