Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)

Authors
Pessi, María Soledad
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
En los textos publicitarios, el titular es el elemento lingüístico más importante. Su función es persuadir a los lectores para que continúen leyendo el cuerpo del texto y, preferentemente, compren el producto promocionado. Este artículo investiga qué sucede con los titulares en los avisos publicitarios sobre productos menstruales: medicamentos y productos higiénicos femeninos (toallas sanitarias). El cuerpo de la mujer y su período menstrual han sido sedes del tabú social, del secreto y de la vergüenza por muchos años. Este trabajo demostrará que un número significativo de titulares de estos avisos comparten la misma estructura, un modelo de organización única que da a los avisos un carácter textual distintivo. Se analizan 33 publicidades extraídas de revistas argentinas, publicadas entre 1930 y 1955. Estas publicidades serán analizadas desde la perspectiva de la sociolingüística histórica aplicada al discurso publicitario (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005; Görlach, 2002, 2004).
Fil: Pessi, María Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Source
Tonos digital. Revista de estudios filológicos.
Subject
Publicidad
Período menstrual
1930-1955
Titulares
Prohibición
Tabú
Access level
Open access
License
Repository
RIDH (UNS-DH)
Institution
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
OAI Identifier
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3131