Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala

Authors
Dobal, Claudio Ariel
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Versión aceptada para publicación
Description
El jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina.
Fil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Source
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf
Subject
Sala, Gustavo
Periódico "Página 12"
Humor
Límites al humor gráfico
Holocausto
Access level
Open access
License
Repository
RIDH (UNS-DH)
Institution
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
OAI Identifier
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2864