El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas

Authors
Messina, Verónica; Zallochi, Verónica Lía; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Versión aceptada para publicación
Description
Messina, V., Zallochi, V. L. (septiembre, 2016). El espacio de tutorías en la formación docente de ciencias antropológicas. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente.
Source
III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios
Subject
Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNQ)
Institution
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identifier
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285