Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Authors
Vilouta Rando, Nicolás
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
master thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Pellegrini, Pablo Ariel
Pujalte, Alejandro Patricio
Murriello, Sandra Elena
Fazio, María Eugenia
Description
Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes.
Vilouta Rando, N. (2019). Controversias científicas en el ámbito educativo: la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
Subject
Ciencia
Enseñanza
Filosofía de la ciencia
Sociología de la ciencia
Controversias científicas
Representaciones sociales
Biología
Science
Teaching
Philosophy of science
Sociology of science
Scientific controversies
Social representation
Biology
Ciência
Ensino
Filosofia da ciência
Sociologia da ciência
Controvérsias científicas
Representações sociais
Biologia
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNQ)
Institution
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identifier
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1183