Aporte de la educación ambiental para la gestión de residuos sólidos urbanos de la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes

Authors
Cappa, Valeria Alejandra
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
master thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Trelles, Jorge A.
Zinni, María Alejandra
Carballo, Cristina Teresa
Romanelli, Gustavo Pablo
Description
Cappa, V. (2016). Aporte de la Educación Ambiental para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
La gestión de los residuos sólidos ha sido abordada tardíamente tanto en los sistemas públicos como privados debido a que los problemas de contaminación aérea e hídrica suelen ser más evidentes. A su vez, la modificación de los patrones de producción y de consumo junto con el crecimiento de la población, han provocado un aumento exponencial en la generación de residuos originando serios problemas ambientales que se pueden atribuir a una inapropiada gestión de los mismos. Al considerar que los residuos son resultado indisoluble de la propia vida y del desarrollo de las actividades del ser humano ha sido necesario hallar una solución a la problemática asociada a los mismos. En dicho contexto, aparece la idea de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), donde el aporte de la educación ambiental (EA) tiene como meta fomentar la capacidad participativa y crear conductas que minimicen el impacto ambiental de nuestras actividades para integrar la prevención de la contaminación con las actividades de la vida social. La presente tesis aborda la GIRSU desde un estudio general de la temática hacia un análisis particular de la misma en instituciones de educación superior. En particular se desarrolla un diagnóstico ambiental sobre la generación y tratamiento de los residuos producidos en la Universidad Nacional de Quilmes, para la posterior elaboración de un modelo de gestión de los mismos basado en el aporte de la EA como uno de los pilares de la implementación de la GIRSU y el fortalecimiento de la vinculación social y la responsabilidad ambiental de la universidad como institución pública.
The solid waste management (SWM) has been addressed late in both public and private systems because the problems of air and water pollution are often more apparent. In turn, changes in patterns of production and consumption along with population growth, have led to an exponential increase in waste generation, causing serious environmental problems that can be attributed to improper management. Considering that wastes are inseparable result of one's life and the development of human activities has been necessary to find a solution to the problems associated with them. In this context, the idea of the integrated management of municipal solid waste appears and the contribution of environmental education aims to promote participatory capacity and create behaviors that minimize the environmental impact of our activities to integrate pollution prevention activities with social life. This thesis addresses the SWM from a general survey of the subject to a particular analysis of it in higher education institutions. In particular an environmental assessment of the generation and treatment of waste produced at the Universidad Nacional de Quilmes, for further development of a management model based on the contribution of environmental education as one of the pillars of SWM implementation and strengthening social bonding and environmental responsibility of the university as a public institution .
Subject
Residuos sólidos
Gestión de residuos
Medio ambiente urbano
Universidades
Solid waste
Waste management
Urban environment
Universities
Resíduos sólidos
Gestão de resíduos
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNQ)
Institution
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identifier
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/206