Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos

Authors
López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia; Leguizamón, Griselda; González, Marcela; Velárdez, Irma; Carassai, Mariela; Morras, Valeria; López, Virginia
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
book
Status
Published version
Description
López, M. M., Medina, M. E. (Comp.) (2018). Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales.
El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.
Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina.
Subject
Formación del personal docente
Residencia (Educación)
Prácticas docentes
Pedagogía
Evaluación
Teacher training
Residence (Education)
Teacher practices
Pedagogy
Evaluation
Formação de professores
Residência (Educação)
Práticas de ensino
Avaliação
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNQ)
Institution
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identifier
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1029