Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior

Authors
Villar, Alejandro; Tamarit, Guillermo; Dabat, Germán; Lozano, Mario; Bielschowsky, Carlos; Ambrosino, Alejandra; Mena, Marta; Campi, Walter Marcelo; Huerto Marzioni, Clarisa del; Duch, Virginia Alejandra; Núñez, Silvia Irene; Biocca, Analía Verónica; Cayo, Verónica Elizabeth; Lombardo, Claudia; Necuzz, Constanza; Bressan, Cecilia; Regolini, María Del Carmen; Curti, Sonia Noemí; Florio, María Paz; Grynwald, Daniela; Lion, Carina; Soletic, Ángeles; Giacoboni, Gabriela; Sguazza, Hernán; López, Clara; Perazzo, Mónica Isabel; Nóbile, Cecilia; Nicolini, Mercedes de los Milagros; Puggi, María Florencia; Watson, María Teresa; Partal, Claudia; Semilla, Gonzalo; Tauro, María Agustina; Dellepiane, Paola; Lamberti, María Alejandra; Floris, Claudia R.; Tkachu, Carolina
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
book
Status
Published version
Description
Villar, A. (Comp.) (2016). Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior. Bernal, Argentina : Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.
Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a través de acciones intencionadas. La propuesta resignifica viejas prácticas arraigadas pero no busca reemplazar a la universidad presencial sino enriquecerla y complementarla. En una segunda parte, la obra presenta una selección de experiencias de educación bimodal y pone en común las iniciativas, propuestas y estrategias de modalidades combinadas que se encuentran desarrollando distintos centros educativos nacionales e internacionales.
Prólogo / por Guillermo Tamarit -- Presentación / por Germán Dabat -- Educación Superior y Entornos Virtuales / por Alejandro Villar -- La construcción de las condiciones para la Bimodalidad en la Universidad Nacional de Quilmes / por Germán Dabat -- Primera parte. I Encuentro de Articulación de Modalidades: La universidad bimodal -- El desafío de asumir la Bimodalidad universitaria / por Alejandro Villar -- I Encuentro de Articulación de Modalidades / por Mario Lozano -- Bimodalidad: herramienta eficaz para el acceso universal a la educación superior / por Carlos Bielschowsky -- La bimodalidad en la Universidad Nacional de Quilmes -- La bimodalidad en otras universidades -- Miradas de la experiencia educativa en ámbitos tecnológicos / por Alejandra Ambrosino -- Hacia la institucionalización de la bimodalidad / por Marta Mena -- Reflexiones sobre el modelo educativo del siglo XXI: la bimodalidad / por Germán Dabat, Alejandro Villar y Marta Mena -- Segunda parte. Articulación y convergencia en la educación superior -- Articulación y convergencia en la educación superior por Walter Marcelo Campi -- Implementación de la bimodalidad: un desafío de la formación docente universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes / por Clarisa del Huerto Marzioni -- Aulas presenciales y aulas virtuales: estrategias docentes compartidas, diferenciables y transferibles / por Virginia Alejandra Duch y Silvia Irene Núñez -- TIC y Lenguas Extranjeras en la Universidad: un camino hacia la enseñanza bimodal / por Analía Verónica Biocca y Verónica Elizabeth Cayo -- Mediación e intervención pedagógica en la universidad bimodal: la devolución virtual de exámenes en el Programa UBA XXI / por Claudia Lombardo y Constanza Necuzzi -- Avatares de la bimodalidad en una carrera del profesorado por Juana Nieves Porro -- Modelo de educación a distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto / por Cecilia Bressan, María Del Carmen Regolini y Sonia Noemí Curti -- Formar docentes para la bimodalidad por María Paz Florio, Daniela Grynwald, Carina Lion y Ángeles Soletic -- Modo semipresencial y prácticas de laboratorio: propuesta para un curso optativo en Ciencias Veterinarias / por Gabriela Giacoboni, Hernán Sguazza y Clara López -- Entornos personales de aprendizaje y su puesta en valor en la educación bimodal / por Mónica Isabel Perazzo -- MAIT: un modelo de Análisis de integración de TIC en universidades / por Cecilia Nóbile -- La configuración didáctica de la oralidad para la experiencia educativa hipermedia / por Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi -- La investigación evaluativa de proyectos en la universidad bimodal: una perspectiva democrática / por María Teresa Watson -- Convenio IPAP-UPSO: una experiencia de educación bimodal inclusiva y con calidad universitaria por Claudia Partal, Gonzalo Semilla y María Agustina Tauro -- Ciclo Pedagógico Universitario: relato de una experiencia en la USAL / por Paola Dellepiane y María Alejandra Lamberti -- La Bimodalidad no es igual a la suma de modalidades / por Claudia R. Floris -- La Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional / por Carolina Tkachu.
Subject
Universidades
Enseñanza superior
Educación virtual
Universities
Higher education
Virtual education
Ensino superior
Educação virtual
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
RIDAA (UNQ)
Institution
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identifier
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/516