Imágenes del pueblo

Authors
Carbajal, Florencia; Pennisi, Ariel; Fernández Muriano, Nicolás; Piattelli, Lucrecia
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
The notion of “People” suppose to the tradition of modern philosophy a constituent tension as it refers simultaneously to the “People”, unified, organic, identitarian and representative, considered one and undivided, repository of sovereignty; and “peoples”, crowds who resist, autonomous, needy or excluded, insisting in the creation of their own lifestyles, and eluding collective identities stabilized. We seek to problematize, in a genealogical-political level, any idea of a transcendental that separates politics from political practices, or pure politics from politics, as politics of policy that opens the sense of history and an archaeological-aesthetic level, any idea of a philosophical dogma that anticipates the encounter with the works capable of producing their own aesthetic categories. We understand that the image is not the double of one thing but an “equivalent” or problematic “supplement” of sensory experience, which is presented as a complex relationship between the visible and the invisible, and questions the idea of representation as dogmatic image of thought.
Fil: Carbajal, Florencia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Humanidades y Artes
Fil: Pennisi, Ariel. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Humanidades y Artes
Fil: Fernández Muriano, Nicolás. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Humanidades y Artes
Fil: Pereyra, Fernando X. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo
La noción de Pueblo supone para la tradición de la filosofía moderna una tensión constituyente, ya que refiere simultáneamente al “Pueblo” unificado, identitario y representativo, considerado uno e indiviso, depositario de la soberanía; y a los “pueblos” como multitudes resistentes, autónomas o excluidas, que insisten como creación de modos de vida, mientras se sustraen de las identidades colectivas estabilizadas. En este trabajo, relevamos una afinidad fundamental entre los modos de expresión de las obras de arte y los pueblos que aún no existen para la visibilidad. Problematizamos, en un nivel genealógico-político, cualquier idea de un trascendental que separe lo político de las prácticas políticas o lo político puro de la política, como política de las políticas, que abre el sentido en la historia y en un nivel arqueológico-estético, cualquier idea de una dogmática filosófica que anticipe el encuentro con las obras capaces de producir sus propias categorías estéticas. Entendemos que la imagen no es el doble de una cosa sino un “suplemento” problemático de la experiencia sensible y que cuestiona la idea de representación como imagen dogmática del pensamiento.
Source
Cartografías del sur 2015 1
Subject
People
Identity
Representation
Peronism
Pueblo
Identidad
Representación
Peronismo
Identidad Cultural
Cultura Nacional
Cultura
Access level
Open access
License
Repository
RDyD (UNDAv)
Institution
Universidad Nacional de Avellaneda
OAI Identifier
oai:rdd.undav.edu.ar:snrd:pr34