Respuesta genotípica en la eficiencia transpiratoria en soja (Glycine max (L.) Merril) en condiciones de estrés hídrico durante etapa vegetativa

Authors
Bertoli, Lucila Gabriela; Gabrielloni, Pablo; Gil, Franco; Nicola Pautasso, Tiziano Bernardo
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Vega, Claudia R.
Description
Trabajo final integrador. (Area de Consolidación Sistemas Agrícolas de Producción Extensivos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015.
Argentina es uno de los principales países productores de soja a nivel mundial. La mayor parte de esta producción se realiza bajo secano y, por lo tanto, se encuentra sometida a períodos de déficit hídrico, en los cuales la demanda hídrica ambiental es mayor al agua disponible para el cultivo. El estrés hídrico reduce el rendimiento en grano en distinta magnitud según el momento e intensidad de la restricción hídrica. Por ello, distintos esfuerzos desde el mejoramiento genético y el manejo del cultivo se realizan en la búsqueda para minimizar el impacto del estrés. En particular, la eficiencia transpiratoria ha sido sugerida como un atributo constitutivo en soja que puede ser utilizado en el mejoramiento genético para la obtención de variedades que toleren mejor el déficit hídrico. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de distintos genotipos de soja ante condiciones de estrés hídrico durante la etapa vegetativa. 13 genotipos fueron sometidos a dos condiciones hídricas - control (C), con un nivel hídrico a capacidad de campo y estrés hídrico (EH), con un nivel equivalente al 45% del C- una vez alcanzado el estado de V4 durante 15 días posteriores. Las plantas sembradas en lisímetros se colocaron al aire libre bajo una estructura metálica móvil (rain-out shelter) para evitar el ingreso de agua de lluvia. Se evaluaron la evolución del área foliar, la producción de materia seca, el consumo de agua durante el período de estrés hídrico y la eficiencia transpiratoria. El área foliar lograda, la producción de materia seca y el consumo hídrico durante el período de estrés fueron menores debido a la menor disponibilidad hídrica, observándose además variabilidad entre genotipos. La eficiencia transpiratoria evidenció variabilidad genotípica pero no mostró un aumento frente a la imposición de condiciones moderadas de estrés hídrico.
Subject
Soja
Fitomejoramiento
Estrés hídrico
Transpiración
Genotipos
Variación genética
Resistencia a la sequía
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institution
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identifier
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4285