Análisis comparativo de las normativas NIIF para pymes en el contexto del Mercosur. Argentina-Paraguay. Su aplicación en valuación de inventario, proceso de costeo y control intern...

Authors
Burgos Torres, Bella María Monserrat
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Werbin, Eliana
Description
Trabajo final de posgrado (especialización en Contabilidad Superior y Auditoría) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2017.
En el presente trabajo se expone como objetivo general, el análisis comparativo de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para PYMES en el contexto del MERCOSUR. Argentina-Paraguay, su aplicación en valuación de inventario, proceso de costeo y control interno. En las comparaciones realizadas las NIC y las NIIF definen que los inventarios se deben medir por el menor entre el costo o el valor neto realizable VNR, los sistemas de valuación permitidos son el FIFO y el CPP. En Argentina el criterio de medición es el VNR, también los métodos de valuación de costo son el FIFO y CPP, en tanto que en el Paraguay los inventarios se miden al valor del costo de producción, adquisición. El sistema de costeo es igual a las Normativas Internacionales. En lo que respecta a la aplicación de las NIIF para PYMES en Argentina están permitidas, en tanto que en Paraguay no se las aplica. Las NIIF Completas en Argentina se aplican de forma obligatoria, mientras que en Paraguay se aplican Normas Nacionales. Las Empresas que cotizan en Bolsa en Argentina están obligadas a emitir sus estados contables conforme a las NIIF, en tanto que en Paraguay algunas Sociedades de capital abierto la utilizan para crear uniformidad y transparencia en la información. Referente a la Auditoria de Estados Contables en Argentinas las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a contar con Auditoría Externa, no así las demás sociedades, estas tienen la opción según necesidad de contar con Auditoria. En el Paraguay las Sociedades de capital abierto están obligadas a contar con Auditoría Externa, también aquellas sociedades que no coticen pero poseen un ingreso igual o superior a Gs. 6.000.000.000 Guaraníes seis mil millones, equivalentes a Pesos 17.142.857,14. Ultimando con el análisis se demuestra que un mal manejo contable y físico de las existencias generan graves problemas al patrimonio de la empresa.
Subject
Normas internacionales de informaciónfinanciera
NIIF
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Mercosur
Normas contables
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institution
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identifier
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5604