El ensamble de carnívoros medianos y pequeños de la Reserva de Recursos La Fidelidad (Chaco): estado poblacional y su relación con variables ambientales.

Authors
Paulucci, Julia
Publication Year
2018
Language
Spanish
Format
bachelor thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Quiroga, Verónica Andrea
Leynaud, Gerardo C.
Description
Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada. U.N.C. 2018. 57 h. con Anexos; ils. col.; grafs.; tabls.; maps. Contiene Referencia Bibliográfica.
Conocer las especies presentes en un área protegida es fundamental para diseñar acciones de conservación y manejo de fauna silvestre. Particularmente, los carnívoros constituyen uno de los grupos claves encargados de estructurar y regular el ecosistema donde habitan. En el Chaco semiárido, la deforestación, la ganadería extensiva y la cacería constituyen las principales amenazas a la diversidad de carnívoros. El objetivo de este proyecto consistió en describir el ensamble de pequeños y medianos carnívoros (<25 y >0,5 kg), presentes en la ex estancia La Fidelidad (actual Parque Nacional El Impenetrable) en el año 2013, considerando la composición de especies, su estado poblacional y la relación con covariables ambientales (cursos de agua) y antrópicas (puestos de pobladores). Se analizaron 160.000 fotos de cámaras-trampa, con las cuales se obtuvo la composición de especies, la abundancia relativa y/o la ocupación de las distintas especies de carnívoros, además se analizó la variación en la composición del ensamble en los distintos tipos de ambientes. Se obtuvieron en total 1580 eventos de captura fotográfica independientes, pertenecientes a 11 especies: ocelote (Leopardus pardalis); yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi); gato montés (Leopardus geoffroyi); aguará guazú (Chrysocyon brachyurus); zorro gris (Lycalopex gymnocercus); zorro de monte (Cerdocyon thous); coatí (Nasua nasua); mayuato (Procyon cancrivorus); zorrino (Conepatus chinga); hurón mayor (Eira barbara) y hurón menor (Galictis cuja). Las especies de alto valor de conservación fueron las menos abundantes. En cambio Cerdocyon thous, Lycalopex gymnocercus, Leopardus geoffroyi, Procyon cancrivorus y Conepatus chinga fueron las especies más abundantes y las que estuvieron presentes en la mayoría de los ambientes, relacionado con sus hábitos generalistas. El zorro de monte fue la especie que más utiliza el espacio (86%). El mayuato y el zorrino, utilizan más los sitios que se encuentran alejados del disturbio humano. A su vez, el mayuato prefiere utilizar los sitios del Parque Nacional más cercanos al agua. Las características ambientales particulares y la historia de uso antropico de bajo impacto de la Fidelidad, hacen que el ensamble de carnívoros sea más diverso que en otros sitios del chaco. Las zonas centrales y cercanas al río Bermejo estarían siendo claves para las especies más sensibles a los disturbios humanos y de alto valor de conservación. Los estrategias futuras de conservación para el actual Parque Nacional deben enfocarse en asegurar la disponibilidad y calidad de hábitat para las especies de mayor valor de conservación, para lo cual, entre otras cosas debe implementarse un buen manejo en las áreas de borde del mismo y sobretodo en su área buffer, trabajando con los pobladores vecinos para prevenir la cacería y garantizar una cierta continuidad del área protegida más allá de sus límites.
Subject
TESINA
COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS
VARIABLES AMBIENTALES Y ANTROPICAS
ABUNDANCIA
MODELOS DE OCUPACION
CONSERVACION Y MANEJO DE LA FAUNA SILVESTRE
CIENCIAS BIOLOGICAS
PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE
RESERVA DE RECURSOS LA FIDELIDAD
CHACO
ARGENTINA
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institution
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identifier
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6248