Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación supe...

Authors
Trovarelli, Sandra (ed.); Gava, Ileana Yamina (ed.); Orgnero, María Carolina (ed.)
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
book
Status
Versión aceptada para publicación
Description
A fines del siglo XX y al inicio de la primera década del siglo XXI, el debate sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración en la educación dependía de si los docentes y estudiantes tenían acceso a computadoras y a Internet, caso contrario, se generaba una brecha digital (Martínez: 2008). Este fue uno de los grandes argumentos que se usaba para explicar la falta de integración de la tecnología a la educación. En la actualidad, el concepto de brecha digital se amplía y no se limita al acceso de equipos o Internet sino también al desarrollo de habilidades (Enfoques Estratégicos sobre las TIC: 2014). Es por ello que, aún cuando se realizaron grandes esfuerzos a través de programas educativos para proporcionar computadoras y conectar a las escuelas con Internet, la integración de las TIC a la educación no tuvo el impacto esperado cuando sólo se la consideró desde el punto de vista de brindar recursos. Cabe destacar que tanto los docentes como los programas educativos que combinaron el acceso a recursos con el acceso al desarrollo de habilidades de los usuarios lograron un paso hacia adelante para ir acortando la brecha digital (Enfoques Estratégicos: 2014). Las ponencias que conforman la Parte I de este volumen se constituyen en experiencias de docentes e investigadores que integran las TIC en proyectos y actividades y asisten a sus estudiantes a desarrollar habilidades de diversos tipos. Por ejemplo, el trabajo de Di Nardo y Rotti y el de Monserrat, Rossi, y Kin se centran en el desarrollo de habilidades orales y de escritura; el trabajo de Gava y Sestopal hace hincapié en dos tipos de estrategias de aprendizaje aplicados a la traducción; el trabajo de Albani, Ferrer y Gurrea pone el foco en la alfabetización digital y el de Caixeta y Arce es una producción audiovisual como ejemplo de lo que es la alfabetización digital y las habilidades que se requieren para aplicarla en el aula.
Subject
Enseñanza de lenguas extranjeras
Tecnología de la educación
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institution
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identifier
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5572