Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico

Authors
Bugallo, Lucía; Zinkgräf, Constanza; Pedrazzini, Ana
Publication Year
2019
Language
Spanish
Format
article
Status
Versión aceptada para publicación
Description
Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos –en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos– interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas.
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos (IPEHCS-CONICET); Argentina.
Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos (IPEHCS-CONICET); Argentina.
Fil: Zinkgräf, Constanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Source
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Subject
Humor
Articulación multimodal
Recursos gráficos
Imagen
Ciencias de la Educación
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institution
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identifier
oai:http://rdi.uncoma.edu.ar:123456789/15428