¿De qué hablamos cuando hablamos de aulas virtuales?

Authors
Svensson, Viviana
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
article
Status
Versión aceptada para publicación
Description
El propósito de este trabajo se enmarca en el PI “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas”, dirigido por la Prof. J. Porro. Se centra en la reflexión teórica epistemológica para la elaboración de un instrumento que permita analizar las aulas virtuales del CURZA‐UNCo. Desde el punto de vista de la producción de significado. Para ello es necesario saber de qué hablamos cuando nos referimos al ‘aula virtual’. La hipótesis que guía esta investigación es que el concepto ‘aula virtual’ es una construcción dinámica y que tanto en alumnos como en docentes está sujeto a consideración y reformulación. La perspectiva teórica y disciplinar desde la que se analiza la construcción del concepto es la semiótica discursiva multimodal (Kress & van Leeuwen, 1998; 2001; 2010) en relación con los estudios visuales (Mitchell, 2002, Bal, 2004). Estas perspectivas teóricas nos permiten estudiar las prácticas discursivas, los medios y modos semióticos que se configuran en el aula virtual; y por otro, la construcción del significado de ‘aula virtual’ no es posible sin el concepto de multimodalidad.
Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.
Source
I Jornada Nacional de Epistemología y Disciplinas afines. (20 de mayo 2016 : Viedma : Ar)
Subject
Aula virtual
Multimodalidad
Estudios visuales
Mirada
Focalización
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institution
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identifier
oai:http://rdi.uncoma.edu.ar:123456789/5804