"Aprender a divertirse" : Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)

Authors
Bisso, Andrés
Publication Year
2008
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa.
This article analyses the speeches of pedagogy and control of playful sociability promoted and emitted by some newspapers of the province of Buenos Aires during the conservative regime. Our goal is to detect the continuity of the civilizing concerns of that press referring the amusement, sociability and leisure forms chosen by the bonaerenses in those years, as well as the difficulties seen by journals in order to normalize those practices. Likewise, we seek to describe the relationship between press, notable citizens and the rest of local inhabitants by focusing on the debates about the necessity of controlling some recurrent practices of entertainment, as Carnival and football. In that sense, the article identifies the mission that press tried to perform as a civilizing factor of local customs in the Interwar and Second War World period, its confidence in the capacity of local sociability planning and the recognized difficulties to succeed in that attempt.
Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Source
Cuadernos de H ideas 2(2). (2008)
ISSN 2313-9048
Subject
Ciencias sociales
Periodismo
Pedagogía
Ocio
Buenos aires (provincia)
1932-1943
Pedagogía
Sociabilidad
Prensa
Chivilcoy
Estado de Buenos Aires
Pedagogy
Sociability
Press
Chivilcoy
Buenos Aires State
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9221