"La llegada de las netbooks" : Etnografía del proceso de incorporación de las nuevas tecnologías digitales al escenario escolar a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata...

Authors
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
doctoral thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Semán, Pablo Federico
Piovani, Juan Ignacio
Chaves, Mariana
Zukerfeld, Mariano
Nuñez, Pedro
Description
Esta tesis es el resultado de una investigación etnográfica sobre el proceso de traducción del Programa Conectar Igualdad (PCI) como política pública de inclusión digital en las tramas de una escuela de la ciudad de La Plata durante el periodo 2011-2015. Su objetivo fue indagar en la traducción a nivel micro sociológico de una política estatal de tendencia universalista desde una perspectiva descentrada de los objetivos de la política, buscando comprender los cursos de acción qué habilitó su implementación. El PCI como política pública intensificó el proceso de digitalización de las interacciones escolares. De este modo tensionó simbólicamente la estructuración del proyecto escolar, habilitando la emergencia de una serie de controversias en torno a los sentidos de su accionar. A través del análisis, la conflictividad producida en este proceso no se presenta como un déficit del accionar de la política, sino, como una dimensión constitutiva y productiva de las tramas escolares de las que emerge una nueva configuración del mundo educativo.
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Subject
Ciencias sociales
Políticas de inclusión
Educación
Nuevas tecnologías
Etnografía
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1460