Célula : La utilización de modelos escolares extraídos de diferentes textos del nivel secundario

Authors
Bampini, Natalia Roxana
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
En las clases de Biología en el Nivel Secundario se trabaja el contenido de célula eucariota. Para comprender la complejidad del tema se utilizan diversos modelos escolares. En el siguiente trabajo se propuso abordar el análisis de modelos, dentro de una secuencia didáctica específica de célula, realizada por alumnos de cuarto año. Se trabajó con cuatro modelos concretos que proponen las editoriales de los libros de texto, como son las imágenes o ilustraciones. Estas últimas intentan de algún modo acercar al alumno a una representación conceptual del tema. Por lo tanto, se indagó qué modelo representativo de la célula es más significativo en el aprendizaje de las ciencias. Para esto, se construyó un instrumento que permitió que cada alumno pudiera realizar un análisis crítico de las modelizaciones de las imágenes de célula que presentan las editoriales. Los resultados obtenidos han sido óptimos, ya que aquellas imágenes que tienen menor cantidad de organelas - pero se diferencian bien por la forma y el color - son de mayor significado para los alumnos. El aprendizaje tendió a ser relevante cuando el alumno pudo realizar una interpretación, comparación y análisis de cada imagen con ayuda del docente
Source
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2015; Ensenada, Argentina, 28, 29 y 30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Subject
Educación
Modelo escolar
Libros de texto
Célula eucariota
Rol del alumno
Aprendizaje significativo
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8047