La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física

Authors
Buffone, Gabriel Darío; Dalto, Carlos; Santa María, Matias A.
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Source
Educación Física y Ciencia 12, 99-111. (2010)
Subject
Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718