Descosiendo géneros : Educación Física, perspectiva de géneros en el consumo de drogas

Authors
Berdula, Lorena Irene
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
Al pensar el problema del uso y abuso de las drogas tanto legales como ilegales, notamos que perdura cierta invisibilidad de las mujeres en los discursos, estudios, como en guías de prevención y tratamientos. Desde una mirada androcéntrica de atención y justificación del varón como consumidor o posible consumidor. Y en los casos en que se incluye a las mujeres, es de forma estereotipada. Relacionando su consumo a "problemas de las mujeres" como automedicación, forma desviada de la feminidad, compensación de deficiencias físicas o mentales, etc. Aunque algunas publicaciones más actuales también las incluyen en el uso lúdico y recreativos de las drogas. Esta invisibilidad transita los caminos de la desigualdad de géneros por roles estereotipados, la doble-triple vulnerabilidad, una mirada científico técnica, farmacopolítica y la falta de perspectiva de géneros como metodología, en el sentido de la construcción de los cuerpos que se habitan en tanto mujer o varón en nuestra sociedad.
Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Source
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2017; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13 al 17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Subject
Educación física
Educación física
Perspectiva de géneros
Adicciones
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10207