De las listas a los procesos en una investigación etnográfica en educación

Authors
Padawer, Ana
Publication Year
2012
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
En este trabajo realizo una reflexión metodológica acerca de la incorporación de una técnica utilizada en el campo de las etnociencias a un estudio etnográfico sobre las experiencias formativas de niños indígenas y campesinos del noreste argentino. Dado que mi investigación se centra en el aprendizaje acerca de la naturaleza, la técnica del "free listing" utilizada habitualmente por las etnociencias constituyó un aporte importante a mi trabajo de campo. En este artículo examino de qué forma incorporé dicha técnica y que modificaciones realicé en pos de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños desde una perspectiva etnográfica
This article refers to a methodological discussion about the use of a technique used by ethnosciences in an ethnographic study about formative experiences of indigenous and peasant children in northeast of Argentina. Since mi research is about learning of nature, free listing technique commonly used by ethno-scientists has constituted an important resource for my fieldwork. In this article I examine in which way I have used such technique and the modifications made to study children´s learning processes from an ethnographic perspective
Source
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2(2), 52-71. (2012)
ISSN 1853-7863
Subject
Ciencias sociales
Metodología
Etnografía
Trabajo de Campo
Etnociencias
Aprendizaje
Conocimiento
Methodology
Ethnography
Fieldwork
Ethnosciences
Learning
Knowledge
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5654