Juegos, saberes y experiencias infantiles mbyá-guaraní en Misiones : Jeroky Pona

Authors
Enriz, Noelia
Publication Year
2015
Language
Spanish
Format
doctoral thesis
Status
Versión aceptada para publicación
Director/a de tesis
Cordeu, Edgardo Jorge
Description
El tema central de esta investigación son las experiencias formativas de los niños y las niñas mbyá guaraní. Uno de los aspectos que dinamizó la investigación fue dimensionar el concepto de niñez a partir de las categorías nativas. Nos hemos interesado por la experiencia de los niños y niñas, dando lugar a la reflexión sobre un sujeto que ha sido en cierta medida relegado en las investigaciones antropológicas, mas aún en aquellas realizadas por medio de trabajo de campo con poblaciones indígenas. En el caso argentino esta postergación se ha visto drásticamente revertida en la última década. El objetivo de esta investigación ha sido recuperar de las experiencias cotidianas, aquellas asociadas a la formación de los niños en tanto miembros de un grupo, con características particulares en relación con la cuestión étnica, lingüística, religiosa, etc (el juego ha sido abordado centralmente en tano práctica que forma parte de la formación de los niños y niñas) Jeroky pona —"bailá lindo"— es la frase que las madres utilizan para estimular la participación de los niños y niñas en las danzas que anticipan las plegarias. Es un mensaje de aliento, ya que, como veremos, el baile tiene un valor importante en la comunicación con los dioses. Es, además, una frase donde queda de manifiesto el punto sobre el que se pone énfasis: llevar a cabo la tarea bellamente.
Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Subject
ANTROPOLOGIA SOCIAL
GUARANIES
JUEGOS
MISIONES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repository
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institution
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identifier
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1310