Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado

Authors
Giuffré de López Camelo, Lidia L.; Cucher, Silvia T.; Bonafina, Cecilia María; Ratto de Miguez, Silvia Elisa
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
p.81-84
La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.
Source
Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.30, no.1-2
Subject
PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
Access level
Open access
License
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=p&p=pagpolitica
Repository
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institution
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identifier
oai:ri.agro.uba.ar:snrd:2010Giuffre