Los ingenieros agrónomos como usuarios de internet

Authors
Durand, Patricia Beatriz; Bombelli, Enrique Carlos; Barberis, Guillermo
Publication Year
2009
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
p.137-152
El propósito de este trabajo es describir el perfil de graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires como usuarios de Internet y analizar similitudes y diferencias con el perfil del usuario medio de la Argentina. Durante el año 2008 se diseñó e implementó una encuesta a Ingenieros/as Agrónomos/as a través de un cuestionario enviado por correo electrónico. El cuestionario fue diseñado y procesado por los autores de este artículo y la implementación se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad. Se enviaron 1.119 correos electrónicos y se obtuvieron 214 respuestas que fueron procesadas agrupando a la población en estudio según la fecha de graduación, y procediendo a comparar resultados entre grupos. Posteriormente se compararon tres aspectos del perfil de los Ingenieros/as Agrónomos/as con los resultados obtenidos por Prince y Cooke. Los resultados muestran que entre los/as Ingenieros Agrónomos/as se registra una mayor adopción de Internet en el hogar que en otros usuarios aunque se conectan a Internet desde el trabajo y en menor medida desde el hogar. Coinciden con otros usuarios en el uso frecuente de correo electrónico y búsqueda de información, aunque utilizan el Chat en mayor medida, así como algunos servicios de Internet de interés específico para la profesión como los reportes de mercados y precios, los informes climáticos y pronósticos meteorológicos y las imágenes satelitales, entre otros. Se puede destacar que los graduados encuestados muestran un gran interés en mejorar sus conocimientos de Informática, interés dirigido principalmente a los programas utilitarios entre los graduados más antiguos, y más orientado a Internet entre los graduados más recientes. Los graduados recientes reconocen como espacio de aprendizaje de Informática a la Facultad y habitualmente complementan su formación con capacitación en el trabajo y aprendizaje autodidacta.
Source
Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.29, no.2
Subject
TECNOLOGIA
CAMBIO TECNOLOGICO
ENCUESTAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESTUDIANTES
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Access level
Open access
License
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=p&p=pagpolitica
Repository
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institution
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identifier
oai:ri.agro.uba.ar:snrd:2009durand