Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera

Authors
Mirallas, Carolina Andrea
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Los textos científicos son el producto de un proceso de investigación disciplinar y una posterior elaboración lingüística que requieren precisión y un adecuamiento sensible a la comunidad académico-científica con la que se pretenden compartir los nuevos saberes. Producir Artículos de Investigación Científica (AIC en adelante) en inglés representa un desafío aún más complejo cuando pensamos en investigadores argentinos que necesitan participar activamente en la esfera internacional. Este requerimiento puede ser suplido con pedagogías de escritura que empleen de manera práctica el género discursivo en cuestión. Este trabajo tiene como finalidad compartir una experiencia de formación en escritura científica en inglés a partir de la secuencia pedagógica basada en géneros de la Escuela de Sídney (Rose & Martin, Learning to write/Reading to learn, 2012). Más precisamente, se presenta la implementación del ciclo pedagógico en una instancia de capacitación que tuvo lugar en 2014 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El modelo propuesto es valorado a partir de las percepciones de los alumnos del curso, quienes completaron un formulario online que involucraba cuestiones formales tales como objetivos generales del curso, contenidos, materiales y forma de evaluación. Los hallazgos indican que si bien el modelo pedagógico no resultó completamente innovador para los alumnos, dos aspectos que encontraron altamente positivos fueron las actividades de desarrollo de conciencia de género discursivo y las de sensibilización semántica. Esto sugiere que las prácticas basadas en géneros como la empleada en este trabajo resultan de gran utilidad para la escritura científica de AICs en contextos de formación superior y universitaria.
Scientific texts are the result of arduous disciplinary research and linguistic elaboration that require high precision and adjustment to the academic and scientific community with whom new knowledge is shared. Writing Scientific Research Articles (SRAs henceforth) in English represents an even harder challenge when Argentinian researchers need to actively participate in the international sphere. This training requirement can be fulfilled through genre pedagogies which deploy SRAs as learning materials. The objective of this paper is to present a training experience in scientific writing through the sequence proposed by the Sydney School Genre Pedagogy (SSGP onwards) (Rose & Martin, 2012). More precisely, we describe the implementation of this set of activities in a training course in 2014 in the School of Physics Mathematics and Natural Sciences at National University of San Luis, Argentina. The proposed model is assessed by students. They completed an online form which included formal aspects such as general objectives, contents, material and evaluation. The findings indicate that although the pedagogic cycle was not found to be completely innovative, two highly valued components were genre awareness activities and exercises aiming at developing semantic sensitivity. This suggests that pedagogical practices based on genres such as the one evaluated here are particularly useful for the teaching of scientific writing and SRAs in higher and university education.
Fil: Mirallas, Carolina Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Subject
Escritura Científica
Inglés
Pedagogía de Género
Escuela de Sídney
Artículo de Investigación Científica
Lingüística
Lengua y Literatura
HUMANIDADES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85769