Cultura y Subjetividad : una relectura de la idea de Industria Cultural

Authors
Robles, Gustavo Matías
Publication Year
2016
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
En el presente artículo pretendo realizar una lectura del célebre concepto de Industria Cultural elaborado por Theodor W. Adorno en el marco de una crítica a las formas de subjetivación propias del capitalismo tardío. Considero que esta lectura permitirá ver las reflexiones adornianas como algo más que una simple evaluación elitista de la sociedad de masas o que una teoría de la manipulación cultural, al tiempo que intentará poner de relieve sus aportes y limitaciones para el ejercicio del análisis cultural.
In this paper I pretend to carry out a reading of the concept of Cultural Industry elaborated by Theodor W. Adorno as a critique of the forms of subjectivation in the late-capitalist societies. The aim of this reading is to shed light on Adorno's cultural analysis as something more than an elitist attitude or than a manipulation theory. At the same time, I intent to evaluate both limitations and contributions of Adorno's reflexions for cultural analysis.
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Subject
Industria Cultural
Cultura
Subjetividad
Adorno
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Comunicación y Medios
CIENCIAS SOCIALES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70336