Alfabetización científica: la astronomía en la escuela

Authors
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria; Quinteros, Cynthia Paula
Publication Year
2007
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Models constructed by scientists to explain the world often incorporate their actual individual conceptions about different physical phenomena. Likewise, prospective teachers reach general science courses with preconstructed and consistent models of the universe surrounding them. In this project we present a series of basic questionings that make us reflect on the present situation of the teaching–learning relationship in astronomy within the framework of formal education for elementary school teachers. Our project main aims are: 1) to contribute to finding out the real learning situation of preservice elementary teachers, and 2) from these studies, to try and develop didactic tools that can contribute to improve their formal education in topics of astronomy. In spite of being of chief importance within the science teaching topics, mainly due to its interdisciplinarity and cultural relevance, researches in didactics of astronomy are not well represented in our research institutes
Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los cientıficos. De igual modo, los docentes de ciencias en formacion llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes basicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situacion de la enseñanza–aprendizaje en astronomıa en el ambito de la educacion formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro paıs, a investigaciones en el area de la didactica de la astronomıa. Describimos a continuacion nuestra futura intervencion en el campo de la investigacion, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnostico situacional de los docentes de escuela primaria en formacion y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didacticas que contribuyan a mejorar su educacion formal. La didactica de la astronomıa es un area de vacancia en nuestras instituciones y es un campo de investigacion poco explorado en nuestro paıs. La astronomıa, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la fısica, la geologıa, la quımica, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Iglesias, Maria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
Fil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
Subject
Astronomía
Ciencias Físicas
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20844