"Civilización y Barbarie": en la Argentina contemporánea: una aproximación a la antinomia sarmientina a través del filme Opus (Donoso, 2005)

Authors
Verardi, Malena Paula
Publication Year
2013
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
el presente artículo plantea un análisis de Opus (donoso, 2006), un filme que puede inscribirse en el intersticio entre el discurso documental y el ficcional y que, por ello, posibilita la problematización de las relaciones entre el texto fíl-mico y el contexto extra fílmico, entre ficción y “realidad”. a su vez, la pregunta sobre la entidad de dichas instancias conduce a otros interrogantes, ligados a los modos de conformación de otros relatos: la historia de la provincia de san Juan, la educación en el contexto de la crisis de comienzos de siglo XXi y, atravesada por ambos, la construcción de la idea de nación. es ahí donde la antinomia “civilización y barbarie”, postulada por sarmiento a mediados del siglo XiX, aparece como una figura de análisis que mantiene un alto grado de productividad crítica, en tanto continúa viabilizando nuevas lecturas, en este caso a partir de un texto fílmico. de este modo, el propósito central del trabajo consiste en analizar el modo de operación del par “civilización–barbarie” en tanto eje de la estructura narrativa de la película, en relación con la indeterminación de límites entre el campo documental y el campo ficcional como eje del relato fílmico.
this article analyzes the film Opus (donoso, 2006), inscribed in the crevice between documentary and fictional discourses, which allows us to problematize the relationship between film text and context, that is, between fiction and “reality.” at the same time, the question about the actual entity results in new queries, related to how other narratives have been shaped, such as the history of san Juan province, education and the early twenty–first century crisis and, in the midst of both, the construction of the idea of nation. thus, sarmiento’s antinomy “civilization and barbarism” seems like a productive and highly critical category that makes new readings possible, in case of a film text. the article focuses mainly on the way dyad “civilization–barbarism” works as the axis of film’s narrative structure vis–à–vis the uncertain limits between documentary and fictional fields.
Fil: Verardi, Malena Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Subject
CIVILIZACION
BARBARIE
DOCUMENTAL
FICCION
Otras Artes
Arte
HUMANIDADES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28078