Prevención del consumo problemático de drogas en la escuela: estrategia de formación docente en Argentina utilizando TIC

Authors
Camarotti, Ana Clara; Kornblit, Ana Lia Fortuna; Di Leo, Pablo Francisco
Publication Year
2013
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Desde 2010 nuestro equipo diseña y coordina un curso virtual sobre Prevención del Consumo Problemático de Drogas dictado desde el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Al momento cuenta con tres ediciones en las que participaron alrededor de 6000 docentes de todo el país. En el presente artículo buscamos: a) analizar los discursos de los docentes participantes para identificar sus posiciones en referencia al consumo de drogas; y b) reflexionar sobre las implicancias de estas posiciones discursivas para el desarrollo en la escuela de estrategias de promoción de la salud. Para el análisis del corpus seguimos los lineamientos de la teoría fundamentada, identificando dos grandes posiciones discursivas, a las que denominamos: modelo negativizante-unidimensional y modelo reflexivo- 3 multidimensional. Mientras que el primero conduce a la no implicación de los docentes y la institución educativa en el abordaje de estos temas, el segundo propicia la generación de espacios escolares de diálogo y de reconocimiento entre adultos y jóvenes.
Desde 2010 nossa equipe projetou e coordenou um curso virtual ditado pelo Ministério Nacional de Educação da Argentina. Até hoje conta com três edições nas que participaram ao redor de 6000 professores de todo o país. Neste artigo procurase: a) analisar o discurso dos professores para identificar as suas posições em referência ao uso de drogas; e b) refletir sobre as implicações dessas posições discursivas para o desenvolvimento na escola de estratégias de promoção da saúde. Para a análise do corpus seguimos as diretrizes da teoria fundamentada, identificando duas grandes posições discursivas, que chamamos: modelo negativizante-unidimensional e modelo reflexivo-multidimensional. Enquanto o primeiro leva para o descompromisso dos professores e da escola na abordagem destas questões, o segundo propicia a geração de espaços escolares de diálogo e reconhecimento entre adultos e jovens.
Since 2010 our team designed and coordinated a virtual course about Problematic Drugs Consumption for teachers, issued by the Ministry of Education of Argentina. Three editions has been developed, with the participation of about 6000 teachers across the country. In this article we seek to: a) analyze the discourse of teachers to identify their positions in reference to drug use, and b) reflect on the implications of these discursive positions in the development of school strategies for health promotion. The corpus analyses follows the guidelines of grounded theory, identifying two major discursive positions, which we call: negational-one-dimensional model and reflective-multi-dimensional model. While the former leads to the non-involvement of teachers and the school in addressing these issues, the second aims at the generation in school spaces of dialogue and recognition between adults and youth.
Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Subject
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
DOCENTES
ADOLESCENTE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
DISCURSOS SOBRE USO DE DROGAS
Tópicos Sociales
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9352