Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009

Authors
Vidal, Ana María
Publication Year
2010
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.
The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period.
Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Subject
ARTE
MEMORIA COLECTIVA
MILITANCIA
DICTADURA MILITAR
DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
BAHÍA BLANCA
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60666