Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso

Authors
Freytes Frey, Ada Cora
Publication Year
2002
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.
Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Subject
Identidad profesional
Gestión educativa
Docentes
Instituciones educativas
Educación general básica
Professional identity
Educational management
Teachers
Educational institutions
General basic education (EGB)
Otras Sociología
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41827