Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías

Authors
Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres
Publication Year
2007
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías.
ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Subject
CONCEPTOS
CLASES DE EQUIVALENCIA
BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
APRENDIZAJE
CATEGORIES
CONCEPTS
EQUIVALENCE CLASSES
BIOBEHAVIOURAL APPROACH
Otras Psicología
Psicología
CIENCIAS SOCIALES
Neurociencias
Medicina Básica
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repository
CONICET Digital (CONICET)
Institution
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identifier
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27170