Integración de TIC en la modalidad blended learning: impacto sobre el rendimiento académico universitario

Authors
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana
Publication Year
2012
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
El proyecto propone indagar la existencia de algún tipo de asociación entre las características de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el desempeño académico de los alumnos y el grado de satisfacción respecto de la oferta académica en la modalidad Blended Learning. Se trabaja con cursos regulares de carreras de ingeniería que participan de un proyecto de I+D que incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en forma complementaria a la enseñanza presencial. Se trata de un diseño ex post-facto transeccional, de enfoque cuali cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. Se trabaja con datos que se obtienen a partir de los vestigios digitales producto de la interacción de alumnos y docentes en las Aulas Virtuales alojadas en la Plataforma Institucional, de entrevistas para evaluar el nivel de satisfacción y creencias de los alumnos. Para ponderar el rendimiento académico se utilizará la revisión de las calificaciones obtenidas por los alumnos. Los datos se analizan a través de las siguientes técnicas: Análisis de contenido y herramientas estadísticas tales como análisis Univariado, Bivariado y de Regresión Multivariado.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Subject
Ciencias de la Computación
Access level
Open access
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)
Repository
CIC Digital (CICBA)
Institution
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identifier
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4686