Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue

Autores
Celada, Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Descripción
Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
Nowadays, it is necessary to challenge the degree of commitment of the University to educational inclusion. This contribution, from research Proyect: "Social policies in Disability and Civil Participation. A biographical", approach intends to reflect and analyse the development of the traditional and homogeneous university paradigm into an inclusive and comprehensive institution, considering certain comprehensive practices, which have been already implemented and are academically accesible for students with disabilities attending our National Universities. On the basis of human rights framework, and therefore the right to inclusive education of all persons without distinction, the University as an educational institution should examine in the light of social, cultural and legal progress, how much the University has advanced with the institutional responses to ensure this right in order to attend all the diverse necessities their students may require.
Fil: Celada, Beatriz. Universidad Nacional del Comahue
Fuente
Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
Materia
Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
Nivel de accesibilidad
Acceso abierto
Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8394