Problematizar la experiencia pedagógica como dispositivo en la formación docente

Authors
Ayala, Mirtha Elizabeth; Barrios, Nicolás Néstor; Sánchez, José Santiago
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Versión aceptada para publicación
Description
Se propone poner en discusión, en el campo de la pedagogía, una propuesta de abordaje y de trabajo en la formación docente universitaria. Se refiere a las actividades que realizan estudiantes en la cátedra Teoría de la Educación, ofrecida para los profesorados en historia, geografía, educación inicial, filosofía y letras, mediante la propuesta metodológica de aprendizaje servicio solidario, cuya finalidad apunta al desarrollo y la integración de diferentes habilidades vinculadas a competencias propias del quehacer docente y la reflexión teórica del contenido pedagógico. Las experiencias en que participan estudiantes, son realizadas en instituciones educativas de la región, allí ensayan diferentes prácticas que potencian la reflexión acerca del rol educador, partiendo de las disciplinas en las que se están formando, permite generar transformaciones sociales en un contexto real, promueve aprendizajes significativos y favorece el repensar las propias prácticas de formación de profesores y su impacto en la docencia. El acompañamiento del equipo docente, en la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio solidario es una de las claves para generar los procesos de reflexión teórica. Especialmente en este trabajo focalizamos los aportes que realizan los adscriptos a la cátedra, durante el proceso de intervención.
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste
Fil: Sánchez, José Santiago. Universidad Nacional del Nordeste
Subject
Ciencias de la educación
Formación docente
Pedagogía
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repository
Biblioteca Digital (UNCu)
Institution
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identifier
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11410