Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo

Authors
Hutnik, Elizabeth; Saferstein, Ezequiel
Publication Year
2014
Language
Spanish
Format
article
Status
Published version
Description
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales.
Even though the publishing industry has gone through important transformations with the arrival of new technologies both in publishing and authorial production, this article looks into the new characteristics present in reading practices from that moment on. We propose an analysis of reading practices with regards to the new publishing scenario, marked by a recurrent consideration of the “publishing know‐how", the editor’s role, other publishing agents’ functions, and supports and formats’ validity. The first part of the paper offers a synthetic description of the publishing industry’s functioning. The second part centres the attention in the actual transformations occurred in the book industry as a consequence of new technologies’ advent. The third part presents a brief account on reading practices in the digital age and finally we develop some features and trends in reading on electronic supports in Argentina, United States and Spain. The paper closes with some conclusions.
Fil: Hutnik, Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Saferstein, Ezequiel. Universidad Nacional de San Martín
Source
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6774
Subject
Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
Access level
Open access
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repository
Biblioteca Digital (UNCu)
Institution
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identifier
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6776