Un aporte crítico al concepto de agronegocios en la producción de granos

Autores
Pierri, José
Año de publicación
2013
Idioma
español
Tipo de recurso
artículo
Estado
Versión publicada
Descripción
Héctor Huergo acuñó la frase "Segunda Revolución de las Pampas" para referirse al proceso de aumento de la productividad y producción en los cultivos de granos operado en esa década. Según su opinión la incorporación de tecnología fue el mayor motor del cambio: "El campo entró en una espiral de crecimiento; la siembra directa, el uso masivo de fertilizantesa, la biotecnología soja RR, el glifosato, el maíz baguette y los silo bolsa, entre otros, promovieron que en 10 años la producción se duplicara alcanzando las 80 millones de toneladas. "La década exigió a los productores una actitud de permanente cambio" (Huergo, 2005). El ingeniero Héctor Ordóñez, difusor del concepto agronegocios en el país, lo definió como una serie de nuevas estrategias alternativas a la producción agroalimentaria tradicional limitada por restricciones y limitaciones derivadas de una compleja trama de interrelaciones. Según Ordoñez (2000), las innovaciones deben atravesar el conjunto de los entornos tecnológico, organizacional e institucional. Es decir, los cambios en la tecnología y organización de las explotaciones deben coincidir con un momento histórico e institucional propicio, que permitan las modificaciones y conviertan a las simples explotaciones agropecuarias en complejas redes de negocios. El cambio institucional es interpretado como el conjunto de leyes, normas y aspectos culturales que habiliten y legitimen al resto del proceso innovativo.
Fil: Pierri, José.
Fuente
Doc. CIEA2013-12; (09).101:113
Materia
ECONOMIA
PRODUCCION AGROPECUARIA
Nivel de accesibilidad
Acceso abierto
Licencia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCE)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
OAI Identificador
oai::snrd:docuciea_n09_04