La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350

Autores
Zoppi, Ana María, dir.; Niño, María Fernánda; Alemán, Laura Raquel; Bulloni, María Carolina; Dominguez, Claudia; Palumbo, Dámaris Jael
Año de publicación
2012
Idioma
español
Tipo de recurso
otro
Estado
Versión aceptada para publicación
Descripción
Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso.
Materia
Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
Nivel de accesibilidad
Acceso abierto
Licencia
Repositorio
ARGOS (UNAM-FHyCS)
Institución
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
OAI Identificador
oai:argos.fhycs.unam.edu.ar:123456789/47