Primer Encuentro de Repositorios Adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Un espacio destinado al intercambio de experiencias y difusión de nuevas iniciativas


Organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con la colaboración del Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Rio Negro y la Oficina del Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba, el día 6 de diciembre de 2018 se realizó el Primer Encuentro de Repositorios Adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno".

La jornada, que contó con la participación de los miembros del Comité de Expertos del Sistema y los gestores de los repositorios digitales, tuvo como objetivos dar a conocer las nuevas iniciativas en torno al SNRD e identificar los desafíos, obstáculos y soluciones encontradas a las dificultades frecuentes de los repositorios que lo integran.

El inicio estuvo a cargo de Paola A. Azrilevich, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del SNRD y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, quien brindó detalles sobre la situación de las instituciones del Sistema Científico acerca del cumplimiento de la Ley Nº 26.899 "Repositorios digitales institucionales de acceso abierto". Asimismo, presentó el nuevo Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales que centraliza y difunde la producción científico-tecnológica que se encuentra disponible en Acceso Abierto.

A continuación, Emiliano Marmonti brindó una presentación en torno a los Current Research Information System (CRIS), destacando las similitudes y diferencias entre los repositorios y este tipo de sistemas CRIS. Luego, Lautaro Matas, responsable técnico de LA Referencia, presentó los avances de la red en cuanto a los servicios que provee a los países que la conforman y los principales desafíos previstos para los años 2019-2020. Por la tarde, Tristana Pissaco (Repositorio Institucional Digital - UNRN), Luis Panza (Repositorio Institucional del SEGEMAR) y Alejandra Nardi (Oficina del Conocimiento Abierto - UNC), ofrecieron detalles sobre el desarrollo e implementación de los repositorios digitales y las políticas de Acceso Abierto en las instituciones y organismos que representan. Finalmente, los asistentes pudieron participar de una ronda de intercambio de experiencias destacando la importancia de consolidar un trabajo colaborativo y articulado.

Al cierre del Encuentro, la Mg. Paula Nahirñak, Subsecretaria de Coordinación Institucional, respondió a las preguntas de los asistentes, mencionó las acciones que iniciará el Ministerio como autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.899 para conseguir su cumplimiento por parte de las instituciones y organismos alcanzados e hizo especial hincapié en la importancia de abrir los datos de investigación.

Descargar presentaciones